Laos: la joya atemporal para turistas curiosos y responsables

Bienvenido, hoy os hemos traído un nuevo artículo.

Laos es cultura, tradición, naturaleza y memoria. Descubra algunas de las cualidades que hacen de Laos un destino único en su género.

“El turismo es como un campo de arroz. Si tienes un campo de arroz, siempre puedes comerlo. El turismo será hijo de un campo de arroz. «
(tomado del documental “The Remnants – la guerra che resta”)

¿Sabías que más de 3 millones de toneladas de explosivos cayeron en Laos durante la Guerra de Vietnam? En ese momento, la población era de 3 millones. Ubicado en el noreste Asia, anidando entre China, Vietnam, Camboya, Tailandia y Birmania, Laos tiene una población de alrededor de 7 millones de habitantes, y es el único de los tres estados que incluyen la Indochina francesa bajo tierra. Después de años de invasión y aislamiento, Laos se tranquiliza y está listo para contar su propia historia.

En las zonas más urgentes de Laos, nos trasladamos desde las grandes llanuras del valle del río Mekong hasta los picos del Annam. Estos territorios recuerdan tiempos lejanos y parecen tener poco en común con el mundo agitado y globalizado de hoy. Pero esta remota realidad reconoce la posibilidad de redención en el futuro.

Listo para sumergirte Cultura laosiana?

Laos, campo

foto a través de needpix

«Necesitamos aprovechar los restos de la guerra para preservar nuestra historia».
(MR Nouds, tomado de “The Remnants – la guerra che resta”)

El Sr. Nouds, considerado la persona más conocedora de la zona, es un guía que dirige el negocio turístico fundado por su padre. Su objetivo es claro: cree firmemente en la memoria y cree que la tarea fundamental de los guías turísticos es contar la historia de su país. Habla de la conciencia del turista sobre la historia, sus consecuencias y la vida actual. No es casualidad que la agencia se llame «Sousath Travel – educación, aventura y ecoturismo».

Fotografía del Mekong con Simon Berger de Unsplash

A continuación, presentamos algunas características que hacen de Laos un destino único en su género.
Comenzamos el descubrimiento con una mirada más consciente y extraña:

Luang Prabang

Luang Prabang

Foto con una nota de thanun en Unsplash

Situada en el norte del país, Luang Probang es la capital real. En 1995 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y actualmente cuenta con 32 templos budistas. Es conocido por sus monjes, el antiguo palacio real que ahora se ha convertido en un Museo Nacional y Centro de MUSE (artefactos sin detonar).
Una de las cosas buenas de esta ciudad es el mercado nocturno: cada noche más de 300 comerciantes llenan las calles
del centro que ofrece productos típicos de las minorías étnicas locales. ¿Cómo identificar productos importados y no declarados? Un producto de artesanía local siempre presenta una pegatina de Luang Prabang hecha a mano (que indica la pertenencia a la asociación de artesanos locales).

Mujeres de Napia – «The Spoon Village»

Este pueblo se encuentra en Jar Level, en la meseta, después de visitar el sitio arqueológico, cuyas tinajas datan del año 500 d.C., puedes detenerte en el llamado “Spoon Village”. ¿Qué tiene de interesante una cuchara? Estas cucharas son el resultado de la fundición de chatarra. ¡Pero no estamos hablando de un solo metal! La materia prima proviene de artefactos explosivos sin detonar. La población pudo dar nueva vida a estos objetos restaurados, que fueron descubiertos por nuevos ojos.

Un viaje por el Mekong a bordo de un barco «bomba»

Cuando visite Laos, no puede irse sin antes hacer un viaje a bordo de los barcos «bomba». Después del bombardeo durante la guerra, Laos tuvo que lidiar con millones de municiones sin detonar en todo el país. Esta situación dificultó la construcción de viviendas, carreteras y obras en los parques. Sin embargo, mucha gente veía el metal como un negocio potencial: hoy es posible viajar por las aguas del Río Nam Kading en barcos construidos con tanques de aviones de combate antiguos.

laos mekong

Foto de Simon Berger en Unsplash

Cuevas de Pak Ou

Viaje por el Mekong la mejor manera de sumergirse en el Vegetación laosiana y observe las aldeas en desarrollo a lo largo de la orilla del río. Durante el viaje, entre las diversas bellezas que rodean el río, encontrarás la Cuevas sagradas de Pak Ou, donde hay más de mil estatuas de Buda. ¡Me encantaría contarlos a todos!

Aeropuerto de Long Tieng

«El país más secreto de la Tierra», pero el país más activo. Entre 1968 y 1969, más de 400 aviones militares aterrizaron en esta pista. Ubicada en la región de Xaisomboun, la CIA transformó Long Tieng en una base militar y fue utilizada durante la Guerra de Vietnam. A pesar del importante crecimiento de la población, la «ciudad secreta» nunca apareció en los mapas de ese período. ¡Qué secretos e historias guardará este aeropuerto!

Conclusión

Laos

Foto de Pascal Müller en Unsplash

Laos es cultura, tradición, naturaleza y memoria. Su belleza se puede experimentar a través del senderismo, la escalada, el ciclismo de montaña, el kayak y muchas otras actividades al aire libre.
Un viaje consciente y eco-sostenible puede marcar la diferencia: puede permitir que países como Laos regresen al juego, sin quedarse atascados en el pasado y mirar hacia el futuro.
¿Y usted mismo? ¿Que estas esperando? ¡Sigue tu aventura!

.
Esperamos que os haya gustado este post.

Deja un comentario